-
Arquitectos: Thiago Borges Mendes Arquitetura; Thiago Borges Mendes Arquitetura
- Área: 470 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Larry Sestrem
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Hayashi, establecida en un terreno en frente de un área colectiva de 59.200 m² de un condominio residencial, posee una sobreposición de un rectángulo a un cuadrado de articulación de seis sectores íntimos y sociales.
La casa se establece sobre una elevación proyectada de un terreno en 50 cms. Tal recurso, además de asistir las posibles cuestiones de lluvia, genera un determinado tipo de privacidad en relación al terreno y en virtud del límite de altura del muro impuesto por el reglamento del condominio.
En el acceso principal a la residencia, la entrada se encuentra perpendicular al curso, evitando así una relación franca con la calle y de otro modo evocando alusivamente a la promenade arquitectura corbusierana.
En la planta terreno, se organizaron los sectores sociales y de servicio. La piscina se extiende parcialmente sobre la proyección del volumen superior, haciendo un frontón de concreto que define el ambiente de la sala de estar, generando un acceso alternativo y directo al área externa de la residencia por la calle.
La cocina se convierte en todos los ambientes de la planta terreno sin cualquier intermediación de las paredes y, de este modo, no se desvincula del área externa - la piscina.
Una pared de cobogós articula la frontera entre el espacio privado de residencia y las perspectivas externas orientadas a la plaza. Esta misma pared translúcida es la que se antepone al baño, que tiene una piel de vidrio orientada también a la plaza del condominio.
En el volumen superior rectangular, están dispuestos los dormitorios, que en su fachada sur, están conectados por un corredor, interno, volteado a la plaza del condominio y en su fachada norte, se articula por un balcón que ofrece persianas de acero corten para el control de incidencia solar en los dormitorios. Se tiene, de esta forma, la conexión entre los dormitorios a tréavs de las circulaciones, donde en la parte posterior - la fachada norte - se conecta a un balcón que se apropia de la cobertura del volumen del suelo generando un balcón alternativo y descubierto fuera del volumen bien definido de los dormitorios.
Cierta rusticidad pretendida por los clientes fue la condicion determinante para la utilizacion de materiales brutos como el hormigon a la vista, acero cortén y fierro. El manejo de estos materiales permite rechazar elementos de acabado pre-fabricados. Asi mismo, los marcos, manijas, baranas y pasamanos se detallan en fierro. Este procedimiento garantizo, en el caso de las ventanas, perfiles más delgados y menos incisivos en los planos envidriados de las fachadas sur y norte.
Aunque dentro de un condominio residencial, la Casa Hayashi intenta desarticular una postura ensimismada, ya consolidada en el diálogo entre los condominios y la ciudad, y ante las contradicciones inevitables de la práctica proyectual, prestan atención al territorio, la geografía.